sábado, 23 de julio de 2011


Acerca de "Para un tiempo de fábula"






Texto de Raúl González Tuñón incluido en el libro "Para un tiempo de fábula" de Guillermo Cantore en ocasión de su primera edición. (carta a Horacio Arévalo)

"Amigo Arévalo :
Cada escritor, como cada pintor, etcetera, es su mundo, se ha dicho. A él poco debe importarle lo que otros digan. Usted me ha pedido una opinión por el libro de nuestro amigo, y ahí va, aclarando, pues, que no es la de un entendido o crítico- felizmente no lo soy, soy cronista… Y soy, sí, un espectador, un lector con suficiente sensibilidad para captar un mensaje (término éste que uso con cautela, no confundiendo con la manoseada salida ) cuando es auténtico.

Estas fábulas, como capítulos -cada cual con su perfil propio, con su problema -  de una extraña novela con rasgos vehementes de nuestra latitud y nuestro tiempo, y sus proyecciones, configuran para mí un enlace cabal de realidades y símbolos, mezcla de esa acción-sueño reclamada por Baudelaire. Integran un libro que me ha cautivado. Libre por la forma, en un rico y ágil lenguaje de síntesis expresiva, en el esplendor de sus imágenes, atravesado por ráfagas civiles, con ambientes y personajes apenas insinuados y otros invisibles (como en ciertos cuadros sugestivos que nos hacen suponer figuras moviéndose tras la tela), y de palpitante interés humano por su contenido. Su aliento dramático no tiene nada que ver con la deliberada agresividad y aspereza de cierta literatura al uso, de moda - no moderna-.
Parafraseando a Rimbaud yo diría que se trata de un "vrai poème", pero, claro, quien lo escribió no pide nada prestado a la poesía; hemos dicho que hay una actitud poética, un sentido poético de la vida y la literatura, característicos de todo creador verdadero. Y aquí asoma ésto, aunque el autor no se lo haya propuesto.
¡Salud! "
Raúl González Tuñón.
.

1 comentario:

Floca dijo...

Dime Madopita, tienes alguna edicion de estas manos mias?