miércoles, 13 de julio de 2011

Acerca de “Fábula contada a la oreja de Madán Ivón”

Texto de Patricia Cabrera


Agradezco infinito este aporte de nuestra querida amiga Patricia Cabrera, al recuerdo de la obra de mi papá. 

Con tus profundos conocimientos de la literatura y tu inmensa sensibilidad, supiste llegar al alma de su escritura, que era su Ser, al alma de ese Buenos Aires tan suyo. 

Mil gracias nuevamente por tu contribución a este pequeño homenaje a la Vida de Cantore. 

Te digo, quedito, al oído Te queremos siempre 

Madó 



“Fábula contada a la oreja de Madán Ivón” es una cantata con algo de tango y de milonga; prolongado poema en prosa que a lo largo de una vida femenina en calles de Buenos Aires evoca y provoca.

Madán Ivón es la ciudad de aires cosmopolitas, de pasado europeo, que deambula y sobrevive reflejando en sus ojos claros el vértigo de sus transformaciones, mientras el poeta le canta, quedito, a la oreja, su esplendor pasado y su ruina presente que son también los del tiempo del poeta. La voz de éste es el habla porteña con sus metáforas áspera y provocadoras, sus neologismos desafiantes, su fluidez zigzagueante como acordes de bandoneón.

En el ayer quedaron los amigos queridos, el garbo de Madán Ivón, su sabiduría amatoria, la comunidad de creación, valentía, placeres, amistad…

Junto con la belleza de Madán Ivón, se desvanecieron los bohemios generosos que apostaban su poesía en cooperativas editoriales fundadas en la amistad, en la solidaridad.

¿Qué es el hoy de Madán Ivón? Es una atmósfera gris, plastificada, sin colores, fragmentada en miles de facetas, ajena al pasado.

Es una generación ciega a la belleza proletaria de esta piba, muchacha amada por poetas y cantores.


Patricia Cabrera López 

México 




No hay comentarios: